Prevención de lesiones por quemaduras

Por: Dr. Francisco José Westendarp Galofré
        Cirujano Plástico y Reconstructivo.


       Las lesiones por quemaduras son las más graves a las que puede sobrevivir un ser humano.  Cuando pensamos en este tipo de lesiones nunca consideramos que el sitio más frecuente donde suceden es el hogar y los que, con mayor frecuencia las sufren, son los niños.

Me permitiré hacer una breve descripción de las causas que originan estas lesiones:

1.- Físicas:

a) Por escaldadura.  Esto es, por líquidos hirvientes o calientes (agua y aceite).

b) Por contacto con objetos calientes como planchas y ollas,

c) Por combustión de hidrocarburos como gasolina, petróleo y thinner.

d) Por fuego directo al entrar en contacto con una llama o con explosivos (cohetes).

2.- Químicas:

a) Por ácidos al entrar en contacto con ellos (ácido sulfúrico, nítrico, fosfórico, etcétera).

b) Por álcalis (químicos contrarios a los ácidos como sosa cáustica, amoníaco, productos de limpieza, entre otros).

3.- Eléctricas:

a) Por conducción, cuando entramos en contacto con un cable con carga eléctrica y conducimos a través de nuestro cuerpo dicha corriente.

b) Por arco voltaico como cuando nos acercamos a un cable de corriente de alta tensión, y dicha corriente brinca del cable a nuestro cuerpo recorriéndolo en su superficie hasta hacer tierra.

c) Por flamazo.  Esto sucede cuando estamos arreglando algún cable eléctrico y accidentalmente producimos, cerca de nosotros, un corto circuito generándose una llama.

 

Prevención

Como todo accidente, siempre existen medidas preventivas para evitar las quemaduras.  En el hogar, las que debemos observar son las siguientes:

      • Cuando hay niños pequeños (de uno a cinco años) es importante colocar siempre las ollas sobre la estufa, en las hornillas del fondo, fuera del alcance de los menores.
      • Si se va a bañar a un pequeño en una tina, siempre se debe poner primero agua fría y después entibiar con agua caliente.
      • Nunca servir a los niños líquidos muy calientes antes de que nosotros comprobemos su temperatura.
      • En caso de haber niños pequeños en casa, nunca tener el regulador de temperatura del calentador de gas a su máximo (el agua, en estas condiciones, sale entre 55°C y 65°C).
      • Cuando se están preparando alimentos en la estufa, siempre se deben mantener alejados a los niños
      • Dejar cerillos y encendedores fuera del alcance de los niños.
      • Asegurar los contactos eléctricos con tapones especiales.
      • No dejar cables eléctricos conectados a la corriente sobre el piso (los niños que gatean son muy afectos a morderlos, porque es la edad que coincide con la dentición).
      • Como adultos, no manipular cables eléctricos sin antes desconectarlos de la corriente.
      • No dejar lámparas al alcance de los niños conectadas a la corriente y sin foco, ya que los niños son curiosos y suelen introducir en el socket sus dedos.
      • No dejar al alcance de los niños productos inflamables como alcohol, thinner y gasolina, ya que éstos pueden ser, accidentalmente, encendidos por ellos.
      • Nunca almacenar productos de limpieza en envases de refrescos, debido a que los pequeños se confunden y los ingieren produciéndose quemaduras de esófago.
      • Evitar siempre que los niños jueguen con cohetes o cualquier artículo elaborado con pólvora (uno de los cohetes más comunes son las llamadas “palomas”, uno de estos artículos puede destrozar la mano de un menor).

Recuerde que la prevención, en estos casos, puede evitar a sus hijos muchos sufrimientos y secuelas por cicatrices en sus cuerpos.